No publiques en mi muro de Facebook, por favor, hazlo en el tuyo

Querido amigo o contacto que publicas en mi muro de Facebook, por favor, no lo vuelvas a hacer. Sé que no lo haces con mala intención pero, a lo mejor, el mensaje que me estás dejando en medio de mi muro sólo nos concierne a ti y a mi y no es del interés de otros de mis contactos. Especialmente si se trata de una fiesta a la que no asistieron o de algún trabajo o proyecto en el que no intervienen o del que no saben nada. Te quedaría muy agradecida si no me dejaras en evidencia.

En Facebook existe la posibilidad de enviar mensajes privados. Es muy fácil de encontrar, está  justo debajo de la foto del perfil de cada usuario. Ante la duda, usa siempre esa opción. Mejor que sólo se entere el verdadero destinatario, que lo publiques en medio de su muro y lo puedas dejar en una situación bastante incómoda que le lleve a borrar inmediatamente lo que has publicado.

Insisto, sé que no lo haces con mala fe. Es ignorancia o despiste, porque si me quieres dar las gracias por el mensaje de felicitación de tu cumpleaños lo correcto es que lo hagas en tu propio muro justo debajo del mensaje que te he dejado. Si lo que quieres es hacer un comentario a mi mensaje de estado, ese que todos escribimos en la ventanita donde antes decía “qué estás pensando”, búscalo en mi muro y añade un comentario justo debajo de esa entrada. Puede que ya haya otros comentarios y en ese caso te puedes sumar al hilo (lista de comentarios y conversación entre los usuarios) y aportar tu propia opinión. Si la publicas en mi muro, fuera de contexto, además de que ensucia el muro, esta fuera de su lugar que es donde te he comentado. A veces te pasa eso porque accedes a Facebook desde el móvil y así es más incómodo encontrar los comentarios. Si no encuentras el mensaje original de estado, no publiques nada o si tienes mucho interés en comentarme algo se tan amable de enviarme un mensaje privado.

Si te gustan los ositos, corazoncitos y cervecitas, añádelos en tu propio muro, nunca en el mio, especialmente si observas que no hay ninguno otro. Si no hay es sencillamente porque a mi todas esas imágenes enlatadas no me gustan, me parecen infantiles. Prefiero los comentarios y contenidos de valor. Además, por motivos de seguridad informática, yo bloqueo por defecto todas las aplicaciones. No me está a cuenta que terceros, que no son la empresa Facebook y que no sé quienes son, accedan a mis datos o a los de mis contactos. No hagas lo que otros no te hagan. Si otros nunca te envían cosas a lo mejor es porque no les gusta hacerlo, ¿verdad?

Tampoco publiques canciones o vídeos en mi muro. Eso lo debes hacer en el tuyo. Si me gusta la canción puedo compartirla para que aparezca en el mio. A veces aun gustándome la canción no me parece oportuno hacerlo porque me rompe alguna línea de comentarios o de entradas relacionadas con un tema en particular.

Mi muro no es un foro público donde cada cual puede publicar lo que le venga en gana. En Facebook todos tenemos nuestro propio espacio, tu publica por favor lo que quieras en el tuyo (noticias, vídeos o lo que sea) y deja que yo haga lo mismo en el mio. Si me interesan tus noticias o enlaces, descuida que las compartiré. También puedes enviarme un enlace a algo que creas que puede ser de mi interés, bien vía mensaje privado como he comentado más arriba, bien por medio del correo electrónico. Mucha gente lo hace y yo siempre cito -si es que me lo permite-  a la persona que me ha dado a conocer alguna información o recurso.

Aprovecho para añadir que no debes etiquetarme en informaciones, fotos, mapas, o lo que sea, que no hagan referencia expresa a mi persona. Cuando me etiquetas aparece en mi muro y es una invasión del mismo. Si me citas en un contenido, puede entenderse. Pero que sea clienta de tu empresa no te da derecho a que hagas promoción  de tus productos a través de mi muro. Yo debo decidir si hago público que soy clienta vuestra. Descuida que si quiero podré ser la principal prescriptora  y recomendaros, si me usas para hacer marketing sin mi consentimiento, directamente dejaré de ser clienta de tu empresa y te borraré además como contacto.

No anuncies tus eventos en mi muro aunque sepas que me da mucha ilusión ir. Eso invade mi espacio y mi privacidad. Si estoy muy interesada en ir seré la primera en darme de alta en tu evento (fiesta, conferencia, presentación, congreso etcétera). Si creo que es muy interesante se lo recomendaré a mis amigos, pero si tengo dudas o sencillamente no quiero que el público en general sepa donde estaré en un momento dado, respeta mi intimidad. Cada cual tiene su agenda y a lo mejor en el mismo día tengo varios compromisos y no tienes porque airear a cual voy a acudir porque eso me deja en mal lugar ante otras personas que también me hayan podido invitar a otras actividades.

Antes de hacer nada en el muro de otro, por favor, piensa dos veces si eso le puede perjudicar de alguna manera. No pienses en tu beneficio o en sencillamente en que “da igual, tampoco tiene tanta importancia”. Cada cual es muy libre de organizar el contenido de su muro como considere más oportuno. Tu en el tuyo publica lo que quieras, que yo haré lo propio en el mio.

Muchas gracias por tu comprensión :-)

Nota de la autora: Por suerte muchas de las cosas que aquí comento a mi no me suelen suceder. Sin embargo si que les ocurren a bastantes de mis amigos y eso hace que su experiencia en Facebook no sea todo lo positiva que podría ser. Espero que éstas líneas hagan reflexionar a más de uno para que todos podamos disfrutar y aprender más en esta red social sin disgustos innecesarios.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Tumblr
  • Twitter
  • Proyectos

    • Creaciones Copyright
    • Latencia
    • Mixmarketing Online